Esta comarca situada entre Gata, Hurdes y el Valle del Ambroz, sorprende por sus cambios de paisajes debido a sus grandes extensiones adehesadas, donde encinas y alcornoques propias del bosque mediterráneo, prevalecen sobre otras especies arbóreas como pueden ser pinos y robles.
Esta parte más occidental de la comarca la forman las poblaciones de La Pesga, Marchagaz, Mohedas de Granadilla, Palomero, Cerezo, Santa Cruz de Paniagua, Santibáñez el Bajo y Ahigal.
Santa Cruz de Paniagua posee varias edificaciones religiosas, datándose en el siglo XVII su iglesia de Santa María Magdalena y próxima a su plaza la Iglesia de Salvador. En Santibañez el Bajo podemos visitar su impresionante iglesia de Santiago Apóstol, construida entre los siglos XVI y XVII.
Hacia el noroeste conforman la comarca las localidades de Zarza de Granadilla, Guijo de Granadilla, La Granja, Jarilla, Villar de Plasencia, Oliva de Plasencia y Cabezallosa. A poca distancia de Zarza de Granadilla, que posee dos edificios religiosos interesantes, la iglesia de San Ramón y la ermita del Cristo, podemos visitar la bella localidad de Granadilla declarada Conjunto Histórico Artístico. Fue fundada por los Árabes en el s. IX, con un increíble amurallamiento y una impresionante Torre del Homenaje de estilo gótico, el paseo por las murallas y el interior de la población restaurada desde hace algo más de una década es magnífico.
Un recorrido por estas tierras nos llevará a otro lugar de gran interés histórico artístico como es el caso de Cáparra, donde podremos visitar tanto su Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata como los restos de la ciudad y mansio romana de Caparra, donde sobresale su impresionante Arco cuadrifonte.