A 97 km de Cáceres se encuentra la Puebla de Guadalupe, reconocida tanto por su Monasterio, declarado Monumento Nacional Histórico Artístico y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como por la belleza de sus barrios típicos, esta población ubicada en plena sierra de las Villuercas, está rodeada de magníficos y bellos parajes naturales, siendo actualmente uno de los centros marianos más visitados de España.
El Real Monasterio es de estilo gótico mudéjar con una iglesia del s. XV, en la cual se venera en un hermoso Camarín la imagen de la Virgen de Guadalupe, destacando, entre otras dependencias, la sacristía del S.XVII con obras del pintor extremeño Zurbarán.
La visita al Monasterio se complementa con otras a los diversos museos que se erigen en torno a su bello claustro mudéjar, en el centro del cual se levanta un impresionante templete de este mismo estilo.
La Hospedería del Monasterio, además de un referente gastronómico de la población, presente un interesante comedor, obra del arquitecto Rafael Moreno, así como un bello patio gótico.
La población, una de las más visitadas de Extremadura, responde al típico ejemplo de localidad medieval que, en torno a sus soportales y calles principales, ofrece multitud de comercios y exposiciones artesanales con productos de la comarca, así como una amplia muestra gastronómica.
El Parador de Turismo se encuentra ubicado en el antiguo Colegio de Infantes o de Gramática, también de estilo mudéjar.
Alberga la antigua Judería, aquí las casas que circundan la Plazuela de los Tres Chorros y las calles hacia el oeste se presentan agrupadas, con típicos soportales de madera y balcones floridos, evocando las antiguas costumbres de la sierra.