La parte más occidental de la Sierra de Gata se caracteriza por la cercanía y vecindad con las tierras de Portugal, frontera natural que recorre los términos municipales de Acebo, San Martín de Trevejo, Eljas, Valverde del Fresno y Cilleros y que durante siglos ha supuesto para todas las poblaciones a ambos lados de “LA RAYA” un intercambio cultural y económico de indudable importancia.
En algunas de estas poblaciones incluso después de la romanización, ha permanecido una rama del dialecto galaico portugués conocido como “A FALA”, declarada de Bien de Interés Cultural.
El recorrido por esta zona occidental ofrece al visitante la posibilidad de conocer magníficos ejemplos de arquitectura popular serrana con la piedra y la madera como elementos básicos, estando incluso declarados Conjunto Histórico Artístico Trevejo, San Martín de Trevejo u Hoyos.
En la zona norte de la parte oriental de la Sierra de Gata, lindando con la vecina Salamanca y al Sur con la Comarca del Valle del Alagón, aguardan al visitante las poblaciones de Villasbuenas de Gata, SAntíbáñez el Alto, Torre de Don Miguel, Gata, Cadalso, Hernán Pérez, Villanueva de la Sierra, Torrecilla de los Ángeles, Descargamaría y Robledillo de Gata, donde se pueden contemplar magníficos ejemplos de arquitectura popular con casos tan llamativos como los bellos núcleos de Gata y Robledillo de Gata donde se observan admirables entramados, pasadizos y puentes, llamando la atención algunas fachadas de sus casas adornadas con esgafriados de gran belleza y simbolismo.
En Robledilo de Gata tenemos una obligada parada para reponer fuerzas en la CASA MANADERO, pequeño mesón restaurante con cocina tradicional, platos extremeños y serragatinos. Situado en uno de los rincones más típicos y bonito de Robledillo de Gata, junto al regato Manadero.
En los monumentos emblemáticos de estas poblaciones merece mención el castillo de origen árabe de SAntibañez el Alto, que en el s. XIII pasaría a la Orden de Alcántara, o la bella ermita renacentista del Cristo de Torre de Don Miguel