Teniendo al río Alagón como pilar básico de la economía agrícola de esta zona, encontramos amplias zonas de cultivos en régimen de regadío. Destaca la actividad agrícola completada por la ganadera, con indudable presencia del ganado vacuno en toda la comarca.
Muy interesante resulta la visita a la ZEPA “Canchos de Ramiro” situada en un buen tramo del río Alagón, poco antes de desembocar éste en el río Tajo. En Cachorrilla podemos visitar el Centro de Interpretación dedicado a la ZEPA, donde podemos observar alimoches, cigüeñas negras, más de cien parejas de buitres leonados, águilas reales,…
La metrópolis de esta zona es Coria, la Caurium romana, que fue dotada de un importante amurallamiento del que se conservan importantes lienzos, que en época de dominación árabe serían reformados.
Sede Episcopal desde el s.IV, posee una importante Concatedral del S.XV bajo la advocación de la Asunción de la Virgen, de gran belleza artística donde destaca su portada principal, y sobre todo la conocida con el nombre de Puerta del Perdón, esta última de estilo plateresco.
Coria, famosa en toda Extremadura por sus Fiestas de San Juan, donde los toros en libertad por su barrio histórico cobran un protagonismo especial y cuyos festejos están declarados de Interés Turístico Regional, esta ciudad a orillas del Alagón guarda entre su caserío otras construcciones históricas de gran interés, entre las cuales destacan su Castillo de los Duques de Alba edificado en el s.XV o el Palacio Episcopal, obra del s. XVII.
La localidad e Aceúche cobra fama durante su festividad de San Sebastián por sus fiestas de Las Carantoñas, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. El edificio histórico más destacado es su iglesia parroquial de San Juan Bautista, construida a finales del s. XV con una interesante portada gótica.
En Torrejoncillo, en la noche del 7 al 8 de diciembre se celebra una multitudinaria fiesta conocida como la Encamisá, honor a la Virgen de la Inmaculada, también declarada de Interés Turístico Regional de Extremadura. También es famosa en Extremadura por su histórica tradicción textil, cobrando fama sus mantas y paños que en el s. XVIII llegó a contar con 118 fábricas. Los artesanos de la filigrana en oro y plata aún realizan magníficos trabajos.
Montehermoso, está asociada a Extremadura, entre otras cosas, por su magnífico folklore en torno al cual surgen aspectos de sus trajes típicos, como es el gorro que llevan las mujeres de esta población en bailes o festejos populares, llamando la atención entre estos el que se celebra el día del Santo Patrón, donde los hombres que realizan esta danza son conocidos como Los Negritos. Destaca también por sus artesanos que trabajan el bronce, en especial la fabricación de campanas y cencerros, apreciados dentro y fuera de Extremadura, al igual que su magnífica alfarería.